Para meditar cuando consumimos carne…

Al escuchar primeramente esta noticia por la radio de camino a la Nave de Luposan, y luego investigar en internet su veracidad, me quedé perplejo al saber porqué mueren tantos buitres en España y en muchos otros países del mundo.

Cuando los buitres comen una vaca que estuvo siendo tratada con diclofenaco, un fármaco con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas que, causa la muerte de estas aves carroñeras tan importantes para mantener limpio de pestes nuestros campos. Los buitres al comer la carne de una vaca que ha sido tratada pocas horas antes con diaclofenaco, les provoca un fallo renal, cosa que a los humanos no nos afecta mientras tomemos dosis recomendadas y durante un corto plazo de tiempo a pesar de que éste fármaco tiene efectos secundarios  y contraindicaciones:

 http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/diclofenaco.php#f

Los buitres hacen ahorrar mucho dinero a los ganaderos y a las Comunidades en general, porque sin buitres éstos tendrían que recoger el ganado muerto, transportarlo e incinerarlo. Este proceso tiene un coste muy elevado. Se habla de millones de euros de ahorro al año.

Debido a la masiva muerte de buitres y casi la extinción de los mismos, en Asia se ha prohibido este medicamento.

Uso veterinario del diclofenaco en España. En 2013, el Ministerio de Sanidad aprobó el uso de Diclofenaco en ganadería intensiva especialmente de porcino y también para bovino y equino. Esto puede significar una nueva amenaza ya que España cuenta con una de las mayores poblaciones europeas, y quizá del mundo, de Buitre Leonado, Buitre Negro, Alimoche y Quebrantahuesos. Los animales tratados con Diclofenaco no pueden emplearse para consumo humano hasta 15 días después de haber sido tratados. Los buitres y demás carroñeros han desempeñado hasta ahora en papel sanitario sumamente importante, limpiando los cadáveres de animales. Si por cualquier causa, alguno de estos animales tratados con el medicamento muere, y es depositado en algún muladar autorizado, los buitres se exponen a la ingestión de diclofenaco y podría repetirse la debacle de Asia. Los estudios revelan que muy poca cantidad de medicamento, hasta un 1% en el cadáver, puede tener un efecto devastador en los buitres.


Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88946/noticia-medio-ambiente-medicamento-ganado-domestico-retirado-Asia-buitres-disponible-Espana

La historia de cómo llegó el Diclofenaco al Buitre: https://biotaetscientia.wordpress.com/2012/01/28/la-historia-de-como-llego-el-diclofenaco-al-buitre/

Conclusión personal: Yo personalmente no pretendo manipular a nadie, cada uno es libre de alimentarse como desea, pero insisto en que deberíamos, si no es cortar radical con el consumo de carnes industriales, por lo menos controlar en nuestra dieta el consumo de carnes y no exagerar. Nosotros no somos carnívoros por excelencia como los felinos o los perros. Yo personalmente soy vegetariano y estoy muy contento de vivir con esta filosofía, además me da satisfacción poner mi granito de arena y no apoyar esa matanza masiva de animales para una especie (humana) que no necesariamente necesita carne, y menos diariamente!

Saludos, Conrado

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160425/401348641693/catalunya-cientificos-reclaman-a-la-ue-la-retirada-del-diclofenaco-para-evitar-muertes-de-buitres.html