3-NO SIEMPRE TODO LO QUE ES “NATURAL” ES SANO E INOCUO.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el National Cancer Institute de Estados Unidos no se cansan de advertir que el uso del término “natural” no da ninguna garantía que esos productos sean inofensivos o inocuos, es decir, que no hagan ningún daño”. Esta es también nuestra postura en Luposan. No porque un producto es muy natural es garantía de ser sano. El Uranio es natural pero es radioactivo. Muchas plantas muy naturales, crecidas en la selva, pueden ser venenosas y son naturales!!

Así, en sentido estricto, el límpido aire de un frondoso bosque de coníferas de California es tan “natural” como el tóxico y malolientes gases que despide el Teide o los gases mal olientes de mi gatita en nuestra oficina, también es natural. Estas reflexiones pretenden exponer que mientras que la población asocia la palabra “natural” a algo saludable, lo cierto es que los fabricantes de alimentación, humana o para animales puede utilizarla de un extracto de una planta que ha sufrido un sinfín de modificaciones físicoquímicas y genéticas pero cuyo origen es, de forma indiscutible, “la naturaleza”. O en unos compuestos a base de vitaminas, minerales y aminoácidos, elaborados en un laboratorio pero provenientes de nuestro “universo natural”. Aunque hay más, ya que el hecho de que una sustancia sea “pura” y originaria de una planta (sin ir muy lejos, la cocaína) no garantiza su salubridad, como se amplía a continuación.
“Natural” no es sinónimo de seguro, inocuo, beneficioso o sano. ¡¡¡Por eso mucho cuidado!!!
Esta es una frase que no se cansan de repetir las autoridades sanitarias, nacionales o internacionales. En España, por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica que “el hecho de que en muchas ocasiones se emplee el término ‘natural’ para describir productos o terapias complementarias y alternativas no significa que sean inocuas, es decir, que no hagan daño”.

Un pienso “normal-natural” no necesita Caviar, polvo de oro ni Jalea Real para ser mejor o ir más allá en la salud y bienestar de su mascota. Lo que conseguimos con un pienso “sofisticado” es encarecer el producto inútilmente o provocar a corto o largo plazo problemas de salud en las mascotas si las dosis de ciertos “ingredientes milagrosos naturales”, no llevan la dosis correcta para un perro.

Muchos piensos o complementos alimenticios, vitaminas y minerales, hierbas curativas o extractos de plantas medicinales pueden provocar una actividad biológica que no siempre es saludable para la mascota.

Muchos extractos de plantas “Naturales” contienen alcaloides saponinas, glicósidos, por eso es conveniente investigar y esperar su seguridad a largo plazo antes de exponer a todas las mascotas a su consumo indiscriminado con fines comerciales para llenarse los bolsillos. En el proceso de elaboración del producto, asimismo, se puede alterar su actividad farmacológica y la concentración de sus constituyentes.

Por ejemplo, los piensos industriales para perros y gatos pasan por una extrusión que oscila entre 110 a 140 C° de temperatura, se altera la bioquímica molecular de sus ingredientes y se desnaturaliza, es decir se modifica su estado original-natural. Pero si antes del extrusionado fue procesado, no está exento en su trazabilidad de modificaciones químicas anteriores al extrusionado. En el extrusionado “se fusionan proteínas y hidratos de carbono” formando como una nueva molécula, costándole al organismo del perro el reconocimiento si recibe una proteína o un hidrato de carbono.
PARA HUMANOS, (un gran paralelo con los complementos y alimentación para mascotas)

 

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (1)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (2)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (4)