¿Qué significa “pienso no extrusionado, prensado en frío o en Pellets”?

Pienso “no extrusionado”, “elaborado en frío” o en “Pellets” es hablar del mismo proceso. La característica de este método es la elaboración de un pienso a baja temperatura, (en frío) aproximadamente entre 30ºC a 40ºC máx. De este modo se protegen mejor sus ingredientes, nutrientes, aroma y sabores originales de la materia prima. Nuestros piensos, al no estar extrusionados no necesitan a posteriori añadirles vitaminas, aceites u otros nutrientes como es el caso de los piensos extrusionados (que se elaboran a temperaturas entre 110ºC a 140ºC) para poder compensar la desnaturalización que provoca la alta temperatura. En la industria alimenticia esto se llama “sistema de recuperación” de aromas, color, textura y vitaminas y de este modo solventar, entre otras, las pérdidas organolépticas provocadas por las altas temperaturas.
Nuestro método se basa en mezclar todos los ingredientes desecados y compactarlos en frío, dando como resultado “Pellets” en vez de croquetas. La industria llama a este proceso: “en frío”, es decir no extrusionado a altas temperaturas. Es un proceso más artesanal, lento y menos rentable, pero es más natural y la materia prima no sufre una desnaturalización tan intensa, consiguiendo además una mejor palatabilidad, digestibilidad y absorción de los nutrientes y sin la necesidad de añadir aromas ni saborizantes.
La combinación de las materias primas naturales juntamente con el tratamiento de las mismas a bajas temperaturas, nos permite decir que nuestro pienso es “un producto muy natural” de verdad, no usando técnicas de Marketing asociadas a la palabra Natural, ¡que está muy de moda!

Como diferenciar un pienso extrusionado de uno no extrusionado:

croqueta-vs-pellet

+El extrusionado, al tocarlo mancha las manos con aceite o grasa.
*El Pellet, (pienso no extrusionado) es seco.

+El extrusionado es más duro. Al caer al suelo suena como una piedrita, cuando el perro lo come se oye como rompe y crujen las croquetas, un sonido parecido al estar mordiendo huesecillos.
*El Pellet, (pienso no extrusionado) es relativamente blando porque se trata de materia prima prensada.

+El Extrusionado no se deshace rápidamente en el estómago, de hecho cuando un perro vomita después de 3 horas salen las croquetas partidas o enteras pero hinchadas.
*El pellet (pienso no extrusionado) se deshace fácilmente en el estómago, por eso si vomita echa como un puré.

+El extrusionado tiene más volumen porque tiene burbujas de aire que se forman por las altas temperaturas al momento de extrusionar.
*El pellet (pienso no extrusionado), al ser un proceso muy diferente, por medio de la compresión de sus ingredientes dándole forma de Pellet, es muy compacto y sin aire. Por eso una bolsa de 20 Kg nuestra parece más pequeña que una bolsa de pienso extrusionado de 12 Kgs!pienso-no-extrusionado

Esto último se puede comprobar poniendo en un vaso de agua un poco de pienso extrusionado y en otra vaso con agua un poco de pienso pellet (sin extrusionar) y verán los resultados!

¿Por qué con el pienso no extrusionado Luposan, Markus-Mühle o Natural-Extra los perros beben más agua?

perro-bebiendo-pienso-no-extrusionado

El proceso de producción de nuestros piensos es el de compactar en frío todos los ingredientes desecados dando como resultado un Pellets. Este método hace que el pellet sea más seco y tenga el efecto “esponja” en el estómago, por eso los perros tienen más sed y quieren beber más agua y, como consecuencia directa, orinen más también. Esto ocurre especialmente en los primeros días o semanas hasta que el metabolismo del perro se adapta a este nuevo alimento más natural.

Nuestra recomendación es ponerles después de comer un poco de agua para que puedan saciar su sed, pero no dejarles demasiada agua a libre disposición, inmediatamente después de comer, ya que la sensación de sed que experimentan les hace que beban más cantidad de la que necesitan. Esto es especialmente importante en perros de razas grandes para prevenir así una posible torsión de estómago. Después de comer no se les debe dejar libres, deben reposar un mínimo de 2 horas.

¿Por qué con la línea Luposan, Markus-Mühle o Natural-Extra los perros defecan más?

Que un perro defeque de 2 a 3 veces al día es normal y sano. La limpieza del intestino es una de las claves de la salud en general de todo ser vivo. La fibra vegetal (en general indisoluble) le aporta volumen a la dieta de su perro y también puede combatir el estreñimiento favoreciendo la limpieza y salud intestinal.
Nuestros piensos contienen fibra natural de las verduras, frutas e ingredientes, por este motivo suelen defecar con más asiduidad. Es algo absolutamente normal y sano. Al principio el metabolismo del perro tiene que ir adaptándose y poco a poco su organismo se irá purificando hasta normalizarse, especialmente en las primeras semanas.
Por otro lado, si su perro defeca mucha cantidad es muy probable que le esté dando más cantidad de lo que necesita. Le recomendamos que utilice nuestro vaso medidor y no el de otras marcas, ya que nuestro pienso es compacto, por eso pesa más con menos volumen que un pienso extrusionado o industrial.
Nuestra postura, es que para nosotros no tendría sentido producir un pienso con los mejores ingredientes, incluso con certificados BIO, si luego estos ingredientes de alta calidad son procesados a temperaturas por encima de los 100ºC destruyendo (aniquilando) en gran parte sus buenas propiedades. Las temperaturas elevadas pueden afectar de manera irreversible las características fisicoquímicas del producto.
Por ejemplo el extracto de carne de mejillón, para las articulaciones, se desnaturaliza a los 50 ºC. El benéfico aceite de lino se desnaturaliza o pierde sus propiedades con temperaturas superiores a los 40ºC, los aceites esenciales son aún mucho más sensibles y con el calor se adulteran o modifican la estructura de sus ingredientes. Además hay muchos productos que sufren una oxidación muy rápida y se les debe proteger del oxigeno y la luz, pero cocinarlos a altas temperaturas es peor aún “matando” gran cantidad de propiedades y nutrientes.

“Lo que decimos en este escrito no es ninguna novedad que no solo atañe a la producción de piensos, sino también para nuestra alimentación. Yo personalmente evito alimentos pasteurizados, UTH, HTST, VAT, hervidos, etc. El objetivo de estos procesos a altas temperaturas es la de destruir muchos microorganismos, prevenir enfermedades y obtener un producto estéril que tenga una vida mucho más larga a temperatura ambiente. Con esto se consigue un empaquetamiento, transporte y almacenaje más baratos pues un producto estéril no requiere transportes refrigerados ni paquetería especial térmica. Es el caso de los zumos pero yo prefiero exprimirme una naranja o fruta y beberla directamente. Leche no tomo porque es un alimento de los mamíferos ideado para los primeros meses de vida y que sea de nuestra propia especie. Se ha descubierto que algunos organismos patógenos sobreviven a estos procesos y otros se han hecho resistentes a la pasteurización y otros métodos térmicos de elevadas temperaturas.

Conrado