DETOXIFICACIÓN: LA TRANSICIÓN DE ALIMENTOS COMERCIALES A ALIMENTOS NATURALES  (como es el caso del Naturextra®)

Autora: Dr. Dolores Sánchez-Peñalver, veterinaria

 La transición de alimentos comerciales a alimentos naturales libres de toxinas lleva consigo un período, más o menos corto según el estado de salud previo del animal, de detoxificación. ¿Qué significa esto? 

Detoxificar o desintoxicar significa eliminar tóxicos o venenos o los efectos de los mismos. Los tóxicos (sustancias que tienen la capacidad inherente de destruir la vida o impedir la salud) incluyen pesticidas y otras sustancias químicas como conservantes artificiales, colorantes, saborizantes, sustancias de uso industrial, medicinas convencionales y vacunas, además de la comida desvitalizada o desnaturalizada por la elaboración a altas temperaturas, como es el caso del extrusionado (coquetas).

El organismo fisiológicamente tiende a eliminar sustancias tóxicas (toxinas), pues es su respuesta natural para restablecer la salud. Es su modo natural de curación. Pero, cuando la cantidad ingerida de continuo sobrepasa este potencial de eliminación, las toxinas se acumulan y van minando la salud al suprimir las defensas del organismo. Los alimentos comerciales comunes están llenos de estas sustancias tóxicas y al cambiar la dieta a otro más natural es lógico que el perro comience a eliminar estas toxinas almacenadas, pues la nueva dieta le aporta los nutrientes necesarios para desarrollar un organismo sano. 

Por eso, cuanto más deprimido esté el sistema inmune de un animal, no sólo por dietas comerciales no naturales, sino además por la vacunación excesiva a la que están sometidos los animales de compañía, y por el uso continuado de otras drogas y productos químicos, mayor será el proceso de desintoxicación y más fuertes los síntomas que aparezcan. De ahí mi recomendación de hacer el cambio a un alimento natural paulatinamente o ayudar al organismo con unos días de ayuno. 

Los síntomas pueden variar mucho: mal aliento, prurito, vómitos, diarrea u otro tipo de descargas o supuraciones, aparición de nódulos en la piel, nerviosismo y pueden aparecer inmediatamente tras el cambio al pienso natural o, por el contrario, varias semanas después de haber iniciado el cambio. Normalmente, si tu perro o gato sufre afecciones de un área en concreto, lo normal es que se desintoxique por ese sitio, agravando sus síntomas de curación. Así, por ejemplo, si tiene problemas de piel, se agravará su dermatitis, si son de oídos, se agravará su otitis, si sufre del intestino se agravará su colitis, aumentando las secreciones a través de estos órganos. 

Es muy importante que no suprimas estos nuevos síntomas. Si le das antibióticos, corticoides, antihistamínicos, antieméticos o antidiarreicos, lo único que vas a conseguir es destrozar la salud de tu perro, pues estos fármacos remedian los síntomas temporal o definitivamente, porque estan dirigidos a aplacar síntomas, impidiendo que sus defensas hagan lo que es natural: eliminar toxinas y restablecer la salud del organismo. Y una vez dejes de darle los fármacos, el efecto rebote es muchísimo peor que el estado anterior a tomar dichas drogas. 

Para hacer que los síntomas de esta curación sean más leves, además de hacer unos días de ayuno, o recibir una alimentación natural, como norma general mi recomendación es que haga el cambio despacio. Introduce el nuevo alimento natural poco a poco, dejando que su organismo se vaya adaptando hasta que la nueva alimentación ya sea una rutina. También puedes ayudarle a aliviar esos síntomas con remedios naturales cómo aloe vera, polen de abeja, ajo o caléndula. Para esto lo mejor es que consultes con un veterinario bien formado en terapias biológicas/naturistas. 

Texto cedido a Naturextra para difusión gratuita exclusivamente 

© 2005 Dra. Vet. Dolores Sánchez-Peñalver, Madrid  Tel.: 686259789

 

La Dra. Sanchez Peñalver, es una veterinaria que aplica terapias alternativas y homeopatía. Es naturista y aboga por la alimentación natural de verdad. Cuidado, en la mayoría de envases de alimentos para perros y gatos escriben la palabra “Natural”. Aunque no es verdad, todavía pueden aplicar la palabra “natural” porque ésta no está protegida.