Dejar a un perro encerrado en un coche puede convertirse en una condena a muerte. ¿Es legal romper el cristal de un coche para salvar a un perro agonizando?

Artículo actualizado a 6/6/17. 

Una vez aparqué mi furgoneta a la sombra y fui a comprar “rápidamente” agua mineral dejando a mi compañera (mi perrita Osa) en la furgoneta de Luposan. Por supuesto, reconozco que esta acción es “jugar con fuego”.  Sé que no debo hacerlo, especialmente porque muchos de nosotros somos muy despistados y olvidadizos…  Seamos sinceros con nosotros mismos… dejar a nuestro perro en el coche puede ser muy peligroso porque no siempre volvemos tan rápido como nos proponemos. Se nos ocurre ir de paso a la farmacia o encontramos algún viejo amigo/a y nos ponemos a hablar o incluso nos vamos a tomar un café con él/ella, etc. y en ese olvido o despiste nuestro perro queda atrapado y sin salida en una caja metálica hasta que en un instante se nos encienda la lamparita y exclamamos desesperados: “Uhhhyyyyyy, me dejé mi perro en el coche” pudiendo encontrar una triste sorpresa…

No nos confiemos en la sombra porque es pasajera. Es verdad que podemos dejar el coche en un lugar con sombra, pero donde hay sombra después de ½ hora o 1 hora nuestro coche se encuentra ¡a pleno sol! Por eso ¡CUIDADO! No confiemos en la “sombra porque es pasajera” y tu vehículo se puede convertir en una trampa de muerte para tu querida mascota.
De todos modos, no es responsable ni sano dejar un animal o mascota en un coche y mucho menos en tiempo de calor, aunque nos digamos que: “es sólo por un momento”

Dejar nuestro perro con la ventana semiabierta no es una solución. Muchas personas creen que si dejan las ventanas semiabiertas, creen que no pasará nada.  Esta es otra idea irracional que muchos hemos creído. Dejar un poco las ventanillas abiertas no funciona como creemos, ya que la temperatura del interior del coche aumenta de todos modos cuando comienza a recalentarse el techo y toda su masa metálica.  No nos equivoquemos, las ventanas no son una solución ni prevención, lo correcto es sacar al perro de tu coche y llevarlo contigo o dejarlo en casa, pero no exponerlo a tales experiencias de riesgo.   La temperatura del interior del automóvil puede aumentar drásticamente incluso en días templados y en días nublados. 

LOS COCHES SE RECALIENTAN POR EL EFECTO INVERNADERO. Los colores oscuros absorben más energía solar. Las radiaciones solares y el calor del sol entran dentro del coche pero no puede salir, por eso la temperatura va en aumento. El color del interior del coche también juega un papel muy importante a la hora de acumular más el calor, especialmente los colores oscuros. Según comprobó  Sanford Klein, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison: “El color del interior del vehículo sí puede condicionar la cantidad de calor acumulado, ya que las superficies internas oscuras absorben más energía solar mucho más que el color de la carrocería. Coches de color negro o de tonos oscuros están más expuestos a recalentarse. Los propietarios de coches de color negro, azul marino, rojo o de colores oscuros, deben ser más conscientes, a la hora de llevar sus perros, que éstos absorben mucha más energía solar.

¿Por qué? El color negro se calienta más porque no es que atrae el calor,  esta es una explicación muy simple, lo que ocurre es que el color negro se ve así porque absorbe toda la radiación de la luz, es decir, se toma todo el espectro de la luz y no refleja nada. Como la luz es energía y el color negro no la refleja sino que la absorbe, el calor se va concentrado con muy poca salida “de rechazo” y por eso se va acumulando el calor en la superficie y la chapa metálica del coche se va recalentando más y más.  El color blanco es todo lo contrario, refleja, reyecta todo el espectro de color de la luz, por eso es blanco, la unión de todos los colores del espectro lumínico.
El negro es ausencia de luz y el blanco es la suma de todo el espectro de luz, por eso ni al blanco ni al negro se le llama colores en el estricto sentido. Los demás colores son el resultado de la cantidad del espectro de luz que refleja y llega a nuestros ojos. Los colores mas claros son mas frescos que los tonos oscuros.
Hoy en día muchos autos tienen también diversos tipos de aislantes para el calor y para evitar la acumulación de calor dentro del vehículo pero entre mas temperatura tenga el exterior del auto, mas calor se acumulará adentro si esta bajo el sol además porque el efecto invernadero acumula sin tener salida y por eso el habitáculo de un coche está destinado a recalentarse de forma muy exagerada.

Por todo lo citado anteriormente, una mascota NO ES COMPATIBLE PARA DEJARLA EN UN COCHE Y MENOS EN VERANO. Debemos aprender a ser más duros o disciplinados con nosotros mismos y no dejar a nuestra mascota en el coche! Yo he aprendido que como el alcohol o drogas  no son compatibles al volante, un perro tampoco es compatible dejarlo en un coche en tiempo de calor!

Vídeos de salvamento de perros en coches:

Por favor no veas estos videos si eres una persona muy sensible

UN PERRO NO SUDA NI REFRIGERA SU CUERPO COMO NOSOTROS

En nuestra web y en Facebook hemos comentado muchas veces que es muy peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano. En poco más de 10 minutos puede sufrir daños en el cerebro o los pulmones y en menos de 20 minutos puede ser mortal.
Las altas temperaturas afectan a los perros con mucha más rapidez que a nosotros porque sus mecanismos para luchar contra el elevado calor son más limitados.
Los perros se refrigeran jadeando y eliminando el calor a través de la respiración y la lengua, sudando y babeando. Son muy diferentes a nosotros que sudamos por todo el cuerpo, ellos sólo lo hacen a través de las almohadillas de las patas) y a través de zonas de poco pelo como el abdomen, cuando se tumban en superficies frescas es precisamente para enfriar o refrescar su temperatura corporal liberando calor por conducción. Un perro encerrado en un coche, no podrá buscar sitios frescos para aliviar el calor por conducción, es decir, acostándose sobre un lugar fresco.
Por esa sencilla explicación, un perro encerrado en un lugar donde las altas temperaturas, el espacio reducido y el estar sólo lo único que le espera es la muerte si queda en el olvido de su propietario.
Si el interior de un coche en verano es un horno o sauna para nosotros, para un perro lo es mucho más. Tenemos que evitar o “prohibirnos” de correr ese riesgo para la salud y vida de nuestro perro. En el caso de que nuestro perro sufriese un golpe de calor, tenemos que llevarlo urgentemente al veterinario pero antes practicar los primeros auxilios. (Lo explico más adelante).
Cada año mueren trágicamente cientos de perros esperando con cariño y fidelidad a sus propietarios que les dejaron en el olvido en el interior de su coches. Simbólicamente hablando, estos pobres perros son cocinados vivos a medida que la temperatura sube en el interior del coche y aumenta hasta convertirlo en una trampa mortal y sin salida.
Es muy triste que mucha gente ignore esta realidad y dejan a sus perros con mucha facilidad por algún tiempo dentro del coche creyendo que es un lugar seguro para sus mascotas. Es la forma popular de actuar en nuestra cultura de tomar las cosas a la ligera o superficialmente, diciéndonos “Ahhh no pasará nada, no es para tanto”!!! Por eso para nosotros es TAN IMPORTANTE llamar la atención sobre este tema y ser más conscientes para salvar la mayor cantidad de perros que se pueda. Insisto: Un perro encerrado en un coche en verano, es una posible condena de muerte.

Viajando con tu perro. Que nuestro perro viaje con nosotros o nuestra familia en automóvil no tiene nada de malo. Al contrario, seguramente viajamos en verano con aire acondicionado o las ventanas abiertas bien fresquitos y también por eso que a la mayoría de los perros les gusta acompañar a sus compañeros humanos disfrutando mucho de los viajes en coche.
Hasta aquí todo bien pero en el momento de dejar a tu perro encerrado en el automóvil puede ser la condena de muerte para tu mejor amigo. Un coche actúa como un efecto invernadero, atrapando y almacenando el calor en su interior aumentando rápidamente su temperatura pudiendo alcanzar los 70ºC ¡o mucho más! Sin embargo, esos pocos minutos pueden fácilmente convertirse en una media hora o más poniendo en peligro la salud y la vida del pobre animal que nos está esperando en el coche. Esto ocurre comunmente cuando la familia viaja de vacaciones, al hacer las paradas en la autopista, todos se van al restaurante y el perro queda en el coche.  Lo ideal es turnarse y mientras toda la familia va a comer o tomar café, uno o dos  miembros de la familia podrían pasear al perro con la correa por lugares de sombra.  
Puesto que los perros no están muy preparados para reducir su temperatura corporal, una temperatura ambiental de alrededor de 41ºC puede causarles daños severos, e incluso la muerte si dicha temperatura se mantiene constante por algún tiempo. Teniendo presente que la temperatura del interior de un coche aparcado puede aumentar 20ºC en sólo 20 minutos, no es raro que muchos perros sufran un golpe de calor cuando son dejados dentro de los coches.

¿Qué debemos hacer si vemos un perro encerrado dentro de un coche en verano a pleno sol?

Sin duda lo primero es evaluar la situación: ¿Cómo se ve al perro?  ¿Qué estado presenta? ¿Jadea intensamente? Está desmayado y no responde a nuestros golpes o llamados?  ¿Se nota que está agonizando? ¿Cómo respira? Está muy nervioso? ¿Agoniza?

PREPARATIVOS VITALES ANTES QUE VENGA EL DUEÑO O LA POLICÍA: Después de tener una idea clara de lo que esta ocurriendo, debemos ponenernos urgentemente a buscar al dueño y avisarle. Si se trata de un parking de un centro comercial o supermercado, pedir en recepción que lo llamen por los altavoces. Si está aparcado en la puerta de una casa, llamar al timbre y averiguar si los dueños del coche están en esa casa o si saben de quién es ese coche. Consulta a algún negocio cercano por si saben de quien es ese coche. Simultaneamente, encontremos o no al dueño, llamemos a las autoridades municipales (Policía Local, Seprona, Guardia Civil, etc.): Lo mejor es llamar al 091 o 112 y a un veterinario para ponerlo en alerta que le llevaremos un perro con golpe de calor. Para conseguir estos, preguntar a los pasantes, Taxis, negocios, tiendas, etc. dónde hay un veterinario, si es posible llamarlo por teléfono.

Mientras esperamos que llegue la Policía o el propietario, buscar algunos cartones para cubrir el coche, también buscar  4-5 litros de agua, pedir en alguna casa un cubo de agua o comprar agua mineral para echársela al perro cuando lo saquen del coche y así bajar su temperatura corporal.  ¡No echarle agua fria! puede provocar un schock.   Al sacar al perro del coche  sea el dueño o la policía , colocarlo a la sombra, no llevarlo a un lugar con aire acodicionado, ¡evitar cambios bruscos!  Si quiere beber le podemos dar agua, pero poca a la vez, no es ueno que se atiborre de agua. Si está en estado semiinconsciente, ponerle agua en la boca con un trapo húmedo. Una vez hecho estos pasos llevarlo urgentemente al veterinario enbuelto en trapos mojados.

PERO….. ¿QUÉ HACEMOS SI NO APARECE NADIE Y LOS MINUTOS PASAN Y PASAN?

Se trata de maltrato animal y por lo tanto es una acción denunciable por maltratar o aniquilar sin sentido la vida de un ser vivo.
Si no puedes encontrar a los dueños del coche, y las autoridades no responden a tu llamada de ayuda y pasan las horas mientras el perro comienza a “cocinarse en vivo” tienes que decidir cómo vas a actuar. Es una decisión difícil, ya que por salvar la vida de un perro te puedes meter en problemas legales. En España es ilegal romper el cristal de un coche porque es considerado propiedad privada.  La Policía dice que llamemos al 091  o  112.

En el estado de Florida EE.UU. está permitido salvar a un perro atrapado y agonizando en un coche rompiendo el cristal del mismo. Se pide hacer el minimo daño posible al coche. Esta nueva ley en Florida es muy positiva porque hace recapacitar a los dueños de perros: Saben que se la juegan a que les rompan el cristal de sus coches si dejan a su perro dentro del mismo bajo el potente y caluroso sol de Florida! Dejar un perro olvidado en Florida, dentro del coche a pleno sol, puede costarle caro al propietario que, además de pagar multa tiene cargos penales por maltrato animal.

Pero aqui no estamos en FLORIDA sino en España y las leyes son diferentes y en España como dije antes es ilegal romper la ventana de un coche. Es un derecho que sólo la policía en caso de emergencia justificada puede hacer.

PERO…. en un caso extremo  que no aparece nadie y tú quieras  hacer algo para sacar al perro del coche y salvarle la vida, para evitar agravantes, yo aconsejaría de buscar testigos e infórmarles lo que piensas hacer y los motivos para esto. ¡Aclárales que no se trata de querer practicar un robo! También puedes llamar a alguna sociedad protectora de animales para que sirvan también como testigos. 

Por supuesto que sea cual sea la situación, los dueños del coche y del perro se enfadarán si fuerzas la puerta o rompes un cristal para salvar a su perro. Podrían denunciarnos y meternos en graves problemas porque las leyes no entienden de sentimientos ni de lógicas pro-vida. No siempre lo comprenderán y aceptarán. No lo querrán creer y dirán que estabas exagerando, que dejaron al perro solo hace 5 minutos… que no era para tanto… que has exagerado, (aunque no sea verdad y el perro lleva 30 minutos cocinándose) etc. Es muy-muy dificil dar con alguien que reconozca su error de dejar el perro encerrado en su coche. Por naturaleza entramos en una fase defensiva y no reconocemos nuestra culpabilidad, esto es muy humano. Por eso en casos de emergencia, si no aparece nadie, ni el dueño ni la policía  y el perro se encuentra en la cuenta regresiva hacia la muerte, es importante por lo menos tener testigos. Atanción, al sacar al perro tener cuidado de no arrastralo sobre los cristales para no provocarle cortes en el cuerpo.

Conozco el caso de una señora que en verano descubrió en el parking deun centro comercial un perro dentro de un coche a pleno sol agonizando por el calor. Se puso desesperada por querer salvar la vida del perro, llamó a la Policía, a las autoridades del centro comercial y nadie venía ni nadie daba la cara quizás por tratarse de un animal?  Ella tenía miedo a las represalias legales que le podían caer si rompía un cristal del coche y mientras buscaba ayuda, hizo llamar a los dueños por los altavoces del Centro comercial, etc… al final el perro cayó en un trance de muerte y cuando llegaron por fin sus dueños a los pocos minutos murió a pesar de que le echaron agua para refrescarlo. Esta mujer se sintió muy arrepentida de no haber actuado rompiendo el cristal del coche al ver cuando sacaron el perro en estado de coma, se trataba de un hermoso  perro de unos 45 kgs, sano, joven, la mujer se puso a llorar desesperadamente porque lo hubiese salvado, dado que desde que ella vio el perro en el coche hasta que vinieron los dueños pasaron 35-40 minutos… La pregunta espontanea que surge es: ¿QUÉ VALE MÁS, UN CRISTAL O LA VIDA DE UN SER VIVIENTE CANINO?

CUIDADO: ¡¡¡Aunque no lo creamos, romper un cristal de un coche no es tan fácil!!!!  Los cristales de los coches son templados. Los hay muy duros y resistentes. Los cristales ahumados suelen tener una placa de plástico duro que los fortalece aún mas y no permiten penetrar aún que se rompa el cristal. Hay cristales semi-blindados y blindados… no es tan fácil… Lo ideal es una herramienta como un martillo que termine en punta acerada, como un pico. El golpe tiene que ser fuerte u seco y con suerte el cristal saltará en miles de pequeños pedacitos. pero alguien que se encuentre en la calle sin herramientas…. lo tiene muy dificil,  aun que tenga la mejor intención de salvar a un perro, también algunos haban de darle con una bujía de coche. Lo Legal, ideal es que venga la Policía. Ellos suelen tener unas herramientas especiales para salvar no sólo la vida de un perro sino en caso de que quedase encerrado un bebé, un anciano etc. dentro de un coche. Existen en el mercado de internet unos aparatos muy pequeños, como un llavero que además sirve para cortar el cinturón de seguridad en caso de accidente y quedar atrapado. Este pequeño artilujio tiene un diamente en la punta y que con la fuerza de un resorte dispara un golpe seco sobre el cristal y, si es un cristal no blindado, puede romperlo en el primer o segundo intento. En internet hay cientos de videos que muestran los diferentes métodos de abrir un coche incluso sin romper cristales ni puertas. Creo que, aunque no queramos ser los HEROES de la salvación de vidas, es importante tener una idea, porque un día podemos ser confrontados con una situación de emergencia, un perro agonizando, un niño encerrado en un coche, una persona desmayada, alguien que ha tenido un infarto en su coche o en un accidente  y se queda atrapado, etc… Es bueno saber de todo para hacer el bien!

SEAMOS PRUDENTES Y DESCONFIADOS CON TODO LO QUE SE PUBLICA POR INTERNET Y REDES SOCIALES

Hace poco circulaba una noticia especialmente por Facebook, (Mayo 2017) que “en nombre de la Policía, decía que era legal romper un cristal para salvar una mascota en agonía”. Tengamos cuidado con estos mensajes en nombre de la Policía porque este mensaje es un bulo, es decir falso. Lamentablemente alguien puede creer que es verdad y muy facilmente puede cometer un delito. La Policía respondió inmediatamente a este mensaje falso que circulaba por Internet diciendo que es FALSO y que es ilegal romper el cristal de un coche porque es considerado propiedad privada y que lo que se debe hacer para ir en la legalidad y no tener conflictos con la Ley, es llamar al 091 o 112.

Tenemos un video producido espontaneamente por mi para aclarar este tema: https://youtu.be/1oeWGQNTCvM

¿Y SI ME PASASE A MI?

Si yo personalmente por despiste u olvido dejase a mi querida perra (Osa) olvidada en mi furgoneta, y alguien se percatara que entra en un trance de golpe de calor y me rompiese una puerta o un cristal para salvarla, CREÉDMELO no es un bulo! se lo agradecería! no le pediría que me pague el cristal, NADA!  Al contrario le haría un regalo! No estoy exagerando… Porque si mi Osa hubiese muerto por mi negligencia, hubiese tenido por el resto de mi vida sentimientos de culpa 10.000 veces más graves y penetrantes en mi alma que lo que me pudiese costar el cristal de mi furgoneta. El cristal o la puerta se reparan y basta, una vida muerta no vuelva más a la vida, no tiene precio ni reparación.

ME AVERGONZARÍA si tuviesen que romper el cristal de mi furgoneta para salvar a mi perra, porque esto significa que he cometido un grave error, que yo no he sido responsable con mi perra, que he jugado con la vida de un ser vivo y lo condené a una muerte horrible. Me moriría de vergüenza! diría “trágame tierra” yo que me creo un protector y amante de los animales, que no como carne por no comérmelos,  justamente yo que digo abiertamente que me preocupo por los animales, sentiría una vergüenza y desánimo muy profundo. Imaginaos, yo, el director de Luposan y Natural-Extra, que somos amantes de los animales, que producimos a conciencia y de verdad los mejores alimentos del mundo, sin trucos ni timos y que justamente yo, fallase en esto, yo que escribo estos articulos a favor de los perros…., sería casi imperdonable… Por eso si alguien rompre mi furgoneta y salva a mi perro, me sentiría como basura pero no sería tan grave, pero si mi perro muere porque nadie tuvo el corage de salvar a mi perra, me fastidiaría el resto de mi vida. Como véis cada uno reacciona diferente, pero es que una vida no se puede comparara en absoluto con un pedazo de crital o chapa! Esto se repara, no pasa nada!!!

¿Qué podemos hacer si a nuestro perro le da un golpe de calor?

Lo antes posible preparalo para llevarlo al veterinario, pero antes de trasladarlo, para mitigar su golpe de calor, primero intentaremos reavivar al perro para que su traslado al veterinario sea lo más relajado posible. Lo primero es llevar al perro a un lugar con sombra o fresco. Mojaremos al perro pasando por su pelaje paños mojados en agua fría, de esa manera la temperatura del perro irá bajando lentamente, sin descensos bruscos, lo cual podría ser peor para el perro. Por eso no debemos sumergir al perro en agua ni darle un baño con la manguera.
Mientras vas cambiando los paños se le puede echar viento con un abanico o ventilador.
También se lo podría llevar a una habitación o lugar que esté fresco. 
Le pondremos un bebedero a su lado y sin forzarlo a que beba dejaremos que el perro beba cuando empiece a recuperarse.
Si conseguimos que el perro se recupere un poco, hay que trasladarlo al veterinario urgentemente para que lo controle.
En caso que no veamos en corto plazo una reanimación, sin perder tiempo llevarlo envuelto en paños mojados al veterinario.

 

PREVENIR mejor que curar:

Cuando hace calor extremo, por ejemplo en las horas del mediodía, hay que dejar el perro en la sombra, en lugares abiertos y frescos, con abundante agua fresca a su disposición. Si queremos darle algo refrescante le podemos hacer polos de hielo. Una persona escribe una receta en internet: “Nosotros a Nala le hacemos polos con su pienso, es muy sencillo, en los vasos de yogurt vacíos ponemos unas cuantas piezas de pienso, a veces le ponemos también trozos de frutas y rellenamos con agua. Lo ponemos en el congelador y cuando está congelado, desmoldamos del vaso y se lo damos a Nala. Se tira un buen rato mordiendo el cubilete helado con su pienso, o su pienso mas las frutas. No solo se lo pasa pipa, sino que se entretiene bastante y se refresca a través de su lengua”.
Tampoco debemos sacarlo a hacer caminatas largas, especialmente en zonas sin sombra de edificios o árboles. El sol directo sobre el manto del perro eleva su temperatura corporal.
No podemos dejar que el perro corra o juegue bajo el sol, especialmente durante las horas más cálidas del día.
Si salimos a caminar en verano, ¡es importante llevar una botella de agua!
Tampoco en horas de máxima calor debemos dejar al perro encerrado en una jaula o transportín, dejarlo atado donde da el sol o encerrado en una terraza o balcón a pleno sol, etc.
Tenemos que evitar por todos los medios que en las horas de más calor, nuestros perros estén en sitios de sombra  y así puedan evitar sufrir un golpe de calor.

Algunas noticias relacionadas que se han publicado en los medios:

Un cachorro de boxer muere asfixiado dentro de un coche mientras su dueño compra en Ikea

Denunciado por dejar a su perro dentro del coche a más de 30 grados

Condenada por dejar a sus dos perros encerrados en el coche a pleno sol

Detienen a un hombre acusado de dejar encerrado a un perro 24 horas en el maletero de un coche y morir

Muere un perro tras estar varias horas abandonado en un coche en Torrevieja

7 Comentarios

  1. Hoy mismo me he encontrado con la situación descrita: un perrito encerrado en un coche bajo el sol en un aparcamiento, no sabía cuanto rato llevaba, ni donde estaría el dueño, he estado esperando un buen rato y cada vez calentaba más (eso en la calle así que dentro…), al final he decidido llamar a la policía municipal para dar parte y ver que se podía hacer (no me había pasado nunca) cuando en ese momento ha aparecido el dueño mirándome mal y yo, inocente de mí, me he quedado a decirle que en caso de dejar a su perro así debería dejar también una nota con su n° de teléfono, se ha me ha puesto como un energúmeno (todo esto delante de dos críos que le acompañaban) juramentando y amenazando…
    Me he dado media vuelta y me he ido, pero al menos, entre grito y amenaza, ha abierto la puerta del coche….

    • Conrado Grandville

      4 julio, 2016 at 1:07 pm

      Hola Pancho,
      Has hecho muy bien en llamar a los municipales… porque mucha gente ve estas situaciones y dicen “Ahyyy pobre perrito”, o “Qué inconsciente el que ha dejado al perrito en el coche con este calor”, etc… pero nadie hace nada. Las buenas intenciones y el compadecerse no sirven para nada sin una acción determinante y activa. Por ejemplo yo me he cruzado con perros abandonados por la calle, muchos los esquivan en la carretera y seguro que dirán: “Qué inconsciente el que abandonó ese pobre animalito…” Otro. “Tendrían que ponerle multas a quien no cuida de sus mascotas….” Y así un larguísimo etc.
      Hace poco me crucé en la carretera con un perro que no lo atropellamos de puro milagro. Los coches le pasaban a centímetros… aparqué, lo llamé y se subió a mi coche como un desesperado. Aparte de llenarme de pulgas, mis perros que estaban atrás en la furgoneta empezaron a ladrar como locos. Bueno al final lo llevé a una pensión y ahora está esperando que alguien lo adopte. No tiene chip.
      Por supuesto mientras intentaba cogerlo, más de un conductor que pasaba a mi lado, me trataron de inconsciente, loco, dejar a mi perro deambulando por la carretera, sin saber que era un rescate de un perro que no es mío!
      Volviendo a tu acción, hiciste bien en darte la vuelta entre gritos y amenazas. Hay mucha gente inmadura e infantil, que no soporta que le señales sus fallos, aunque sean hechos sin querer. Es muy-muy difícil encontrar una persona que “reconozca o admita” su error o fallo. Esto ocurre a nivel familiar, laboral, social. Somos tan inmadfuros que nos ofendemos si alguien nos muestra algo que no lo hicimos bien. Lo correcto sería: “Uhuuyyyy tiene razón, entre en el supermercado y me entretuve con los niños olvidándome que mi perrito estaba en el coche. Ahyyy lo siento, menos mal que no llegó a ocurrir nada… le agradezco por su preocupación y por llamar a los municipales para que ver que se podía hacer por culpa de mi descuido, me siento mal por mi descuido”.
      Una respuesta así, real, madura, equilibrada es casi como “hablar en chino” en nuestra sociedad. Además qué ejemplo ante esos dos niños, de agresividad, inmadurez y de no saber reconocer un fallo, porque nadie es perfecto. Es enseñar a esos niños a actuar de la misma forma que actuó ese “otro niño mayor” en este caso quizás su padre. Ese hombre les podía haber dado una lección social, equilibrada a sus hijos actuando con madurez, humildad y sabiduría. ¿Qué les enseñó?: Violencia, orgullo, falta de humildad y de reconocimiento, en total, falta de madurez personal y social a ir por la vida a golpes imponiéndome egoístamente diciendo “el que viene detrás que se apañe”. El problema que veo en estas personas es que no son personas “orientadas a las normas sociales” y por eso mismo viven de esa manera sin tomarse en serio las normas, saltándose las que puedan “si cuela, cuela”.
      Un Guardia civil me dijo que casi nunca encontraban a alguien que reconociese su fallo, su pasar el semáforo en rojo, de ir a más velocidad de la que debe… siempre les dan 10.000 escusas y todas muy bien formuladas…
      Te felicito por tu acción, fuiste muy sabio en hacer lo que pudiste y sabio en saber retirarte ante una persona con signos de violencia y de los conocimientos básicos de convivencia. Es mejor así, de lo contrario, encima podías salir perdiendo con alguien que no razona y que está enceguecido por su orgullo y vanidad.
      Pues nada, a seguir adelante aunque nos encontremos con tantos casos como éste. Sigamos salvando animalitos aunque nos llame de todo!
      Saludos, Conrado.

    • Hola.. Lo que quiero contar hoy es algo diferente ,pero también se trata de un maltrato animal aunque trate de buscar respuestas no se a quien acudir espero información o ayuda para saber que hacer
      Resulta que hoy por la mañana entre a una tienda de un conocido y vi a un perro desnutrido y parce ser con inicios de sarna no muy avanzada me resultó inquietante y le pregunte al dueño de la tienda que si sabía algo sobre el dueño de la mascota
      Su respuesta fue que No no sabia nada de él y argumento que a lo mejor lo habían abandonado en la calle que tenia días afuera y no lo había visto con nadie
      Entonces decidí traerlo a casa, lo bañamos y más tarde iremos al veterinario ..
      Mi pregunta aquí es : ¿ si le brindó los cuidados al animalito y logramos que se recupere totalmente ,y a parce el dueño de la nada sin a verlo buscado antes puede reclamarlo y apartarlo de nosotros ?
      O puedo hacer algo para que no lo pueda reclamar ??

  2. Sólo una cosa, en España es legal romper una ventanilla del coche si no se encuentra al dueño/a, y si después de llamar al 112 no se responde a la llamada o si los agentes no pueden llegar a tiempo. Lo digo porque no es cierto que te vayas a meter en un lío por ser civil (siempre y cuando claro, sea para salvar a una mascota). El dueño se puede enfadar todo lo que quiera y denunciarte, después de que se enfrente él a un delito de maltrato animal, que es como está tipificado en el código este tipo de casos. Para alguna duda, consultad con la APDA. http://apdacops.wix.com/apda

    • Conrado Grandville

      11 julio, 2016 at 9:08 am

      Uauhhhh, me has dejado asombrado de que exista APDA!!! no lo sabía, estamos mejorando un montón. Gracias por tu información la tendré presente e intentaré ponerme en contacto con la Policia APDA. Quizás recabar información y escribir un artículo en el blog sobre ellos! A esta gente tenemos que apoyarla!
      muchas gracias, Conrado

    • Hola,hace poco me pasó algo parecido ,en el parking de un centro comercial,había un vehículo cerrado con dos perros de pequeño tamaño dentro,estuve un rato allí y al ver que no venia nadie llame a los municipales la respuesta( con mal genio ) de la persona que me atendió fue, que no hacía suficiente calor como para que les pasara algo,por lo que no pensaban acudir.
      En fin,alguien puede decirme por favor que temperatura es “suficiente calor”?
      Muchas gracias por decirnos que existe APDA. Yo tampoco lo conocía ,pero me voy a informar cómo funciona en mi ciudad.Ya era hora de que existiese algo así
      Saludos

    • No, NO ES LEGAL. DEJEMOS DE DIFUNDIR BULOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada.

*

© 2018 El blog de Conrado

Tema realizado por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies