Encontré en El País, un artículo que habla sobre la infertilidad en perros y hombres. Se trata de un estudio que muestra que la calidad del esperma canino ha caído un 30% desde 1988 y este estudio achaca el desplome a contaminantes químicos en la comida industrial.
Este artículo de “El País” me hizo recordar que hace 4-5 años, un conocido criador de pastores alemanes me comentó que tenía problemas de fertilidad en sus perros. Lo mismo me comentaron otros criadores, como por ejemplo uno de Galicia que tenía problemas de fertilidad con sus perros. Estos me pidieron consejo. Ellos le daban a sus perros piensos industriales y aparentemente de marcas buenas y conocidas, menos uno que le estaba dando el pienso de una marca en proceso de expansión con muy buen marketing y avance comercial.

¿Por qué puede originarse la infertilidad? ¿Qué le estamos dando a nuestras mascotas?

El negocio de las mascotas y la alimentación es un ‘chollo’ para ganar dinero, pero este desvarío por ganar dinero, hacernos potentes y grandes, lleva a las empresas e industrias a perder todo tipo de escrúpulos, con tal de ganar pasta a toda costa, manipulando y usando métodos de marketing que convencen al público final, haciéndoles creer que le están dando productos selectos, naturales, (usando la palabra “natural” a lo bestia) cuando en realidad lo que se mueve por detrás es la ambición del dinero y poder, y así aprovecharse de este suculento negocio con alta demanda todavía!
Sí, se puede hacer negocio, ¡pero hagámoslo a conciencia y transparencia, como si lo que producimos se lo pudiésemos dar de comer a nuestros hijos!!!

Este estudio también demuestra la creciente infertilidad en los hombres debido a los plaguicidas en frutas y verduras, antibióticos y hormonas en las carnes de criaderos masivos, pero el problema está en que la Comisión Europea está cediendo demasiado a las presiones de la industria química”, como dice el Dr. Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona:

“Sería un absurdo ser quimiofóbico. Nadie con dos dedos de frente plantea prohibir la química sintética. Tiene un papel y yo soy el primero en decir que no es fácil encontrar alternativas, pero hay que reconocer que nos está pasando una factura en términos de sufrimiento y muerte”, sentencia Porta, ex presidente de la Federación Europea de Epidemiología.

Aquí todo el artículo: http://elpais.com/elpais/2016/08/09/ciencia/1470755907_243246.html

Y otro relacionado que he encontrado muy interesante: http://esmateria.com/2012/12/05/la-calidad-del-semen-esta-en-caida-libre/?rel=mas

Conrado Grandville
Director Luposan Ibérica