EL USO, ABUSO Y MANIPULACIÓN DE LA PALABRA “NATURAL” (1)

1-LA INDUSTRIA MASCOTERA  EN CONTINUO DESARROLLO

En la última década, España como muchos países de Europa han experimentado un crecimiento grande en la industria de todo lo que rodea al mundo de las mascotas.

La alimentación y los artículos para mascotas se han convertido en una industria potente y en crecimiento continuo, no afectada por la crisis, como le ocurrió al mundo del “ladrillo”. La Mascota se ha convertido en un negocio muy tentador para integrarse a ser parte de su aparato comercial. En los últimos años han surgido y surgen constantemente nuevas tiendas de animales, veterinarias, onlineshops en internet como hongos y todo tipo de inventos y artilugios para las mascotas. Todo con el fin (creo yo) de tener la suerte de inventar algo que se venda y ganar buen dinero.

La gran demanda de parte del consumidor final, está provocando o motivando a realizar a los nuevos vendedores de productos para mascotas un estilo de Marketing, etiquetado y marcas impregnadas de la palabra “NATURAL” con cientos de combinaciones como Natural care, Nature, Natura, Back to Nature, etc… Además la publicidad, las etiquetas, los sacos de pienso, están diseñados con fotos idílicas de prados verdes, casas antiguas de madera, con lobos o perros corriendo en hermosos valles naturales donde no aparece ninguna fábrica o industria. “La naturaleza salvaje”.

De repente, hoy en día todo es “Natural”, los alimentos para las mascotas, los juguetes son ecológicos, los complementos son bio-naturales… etc., etc., etc.

A mi personalmente la palabra Natura, Nature, Natural y todas sus combinaciones, empiezan a darme “asco y antipatía”, porque no me creo ni la mitad, sabiendo de buenas fuentes lo que hay por detrás del uso y abuso de esta “palabrita”, que se puso tan de moda.

Nosotros, los de Luposan / Markus-Mühle usamos palabra Natural desde hace más de 50 años en Alemania. Fuimos los primeros en Europa y los únicos en usar esta palabra por muchos años. Os confieso que tengo la tentación de no enfatizar con  la palabra Natural en nuestros productos, porque esta palabra se ha hecho tan vulgar, que nos da antipatía que nos confunden con esta nueva tendencia de uso y abuso o (timo) de esta palabra.

El uso de la Palabra “Natural” en Luposan hace referencia al alimento basado en la alimentación original del lobo en su estado natural. Alimentación orientada según cada especie, según sus modelos practicados en la naturaleza. (Una vaca no puede comer una chuleta de cerdo o un perro no puede comer cereales, aunque es omnívoro)
El proceso de elaborar en frío, se acerca mucho más a la alimentación original del Lobo que no es cocinada ni extrusionada. Markus-Mühle es el pioniero y único productor en Europa de muchas marcas de piensos elaborados en frío, sin extrusionar. Luposan no es 100% natural en el sentido Natural de alimentación original en la naturaleza. Luposan se “acerca” mucho más a ese “origen” salvaje y natural, pero no existe un pienso ofrecido y elaborado (manipulado) por el ser humano que se pueda concebir al 100% natural. Natural son los ingredientes por estar cerca del estado original de los mismos, procesados casi nada o al mínimo.

Cuando un productor de alimentos para mascotas los produce tomado de la mano de la “madre naturaleza” su actitud es “Natural”. Si más tarde se convierte en un “empresario mareado” por el beneficio económico, la verdad y la calidad natural de sus productos está en alto riesgo y la palabra “Natural” empleada para sus productos, es “naturalmente para su beneficio personal”.
Yo personalmente creo que esta “fiebre” de etiquetarlo todo con la palabra Natural, en parte, es para contrarrestar la idea popular de que toda la alimentación de las mascotas, estaba o está basada en los “restos”, “subproductos”, deshechos, (basura) que se utilizaban o utilizan, sin escrúpulos, en la alimentación animal. Todo esto sin dejar de tener en cuenta los saborizantes químicos, conservantes, colorantes y otros compuestos o aditivos que pueden crear dependencia del alimento, fomentar el apetito, hacer que defequen menos, o con cacas más pequeñas, etc.

En otras palabras, la palabra “NATURAL” pretende garantizar que se trata de un producto sin añadidos químicos, conservantes, muy cercano a la alimentación salvaje y natural del perro, etc.. y que no contiene “restos o deshechos” de la industria alimenticia para humanos. Es decir un alimento como en “la Naturaleza”, comiendo como el lobo.

Todo esto se presta al uso y abuso de la palabra “NATURAL”. ¡No puede ser que de repente todo es “NATURAL”, Ecológico, salvaje o BIO! Lamentablemente, también lo Ecológico o Bio, como resultado de la demanda cada vez mayor, se ha convertido en una industria.

Pareja de patosHe leído por ejemplo: “Pato salvaje o Bisón salvaje”, etc. ¿Crees tú que un montón de cazadores estén tirando tiros todo el día con sus escopetas para cazar enormes cantidades de pato salvaje para nuestros perros??? Se trata de patos de origen salvaje pero criados en factorías y quien sabe con qué tipo de alimentación de crecimiento rápido.

Muchos vendedores de alimentos para animales se saltan todas las barreras éticas y morales, y en nombre de “Natural” compran o se hacen producir sus productos en países asiáticos, donde el verdadero respeto por la naturaleza de los animales es nulo. Algunos intentan destacar tanto la palabra “Natural”  al punto que no sabes si el producto tiene la marca “Natural” o es un término explicativo del producto  ¿Sabía Ud. que muchos piensos y complementos (latas de pollo, pato, chucherías, golosinas) son producidos y envasados en Asia? Llegan a Europa con etiquetas en castellano o francés, etc. sin que puedas identificar la procedencia… ¡Muy bien montado!

Lo que importa no es el producto ni su calidad, ni de dónde vienen, ni como han crecido esos animales, que alimentación recibieron para crecer “en 2 dias” (pollos en general) para el consumo de mascotas, o como los han sacrificado, si los han hecho crecer con hormonas anabolizantes para que en 1 mes pesen 4 kgs… ¡todo esto no importa! ¡Lo que importa es como forrarse de dinero! Porque la población no sabe nada de todo esto y se dejan manipular con la Palabra BIO, Natural, ecológico, etc… y hermosas fotos en los productos llenas de ternura con un niño abrazado a su mascota en un prado verde….

 

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (2)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (3)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (4)

2 Comentarios

  1. Saludos a Conrado y al equipo de Luposan,

    Hasta ahora, por ignorancia y falta de tiempo, no me había parado nunca a pensar como estaba alimentando a mis compañeros peludos. Cuando decides por primera vez incorporar un nuevo miembro a la familia (perro, gato), la inexperiencia y el bombardeo del marketing, te empuja a ofrecerles productos que das por hecho que si se anuncian en televisión tienen que ser, sí o sí, buenos, o que si los vende un veterinario la calidad es indiscutible. Sin plantearte nada, sin leer composiciones, dando por sentado que les estás dando lo mejor. Repito, sólo por ignorancia, por desconocer el mundo de los piensos para animales de compañia, que como muy bien tú dices, ha crecido como la espuma, con un marketing salvaje, abusando de la palabra “natural” hasta la saciedad, confundiendo a la gente que acabamos pagando precios que no son acordes con la calidad del producto, y yo uno de ellos. Hasta ahora. El hecho de tener en estos momentos más tiempo, unido a la incorporación de Negu a mi familia, (un cruce de labrador de 6 meses ahora) hizo que me pusiera a investigar en webs y en foros, como quería y debía alimentar a mi labrador. Resultado. A cada web y a cada foro más confusión. Hasta que por fin di con vuestra web.

    Tengo que decir que Negu en sus 6 meses de vida, ha probado muchas marcas de pienso, gamas altas y que se ajustaran a mi bosillo, pero ninguno me convencía a mi o a él. Me dejo guiar mucho por la intuición y por las vibraciones que me transmiten las cosas o las personas, y no me suelo equivocar mucho. Y después de leer y releer vuestra web, me dije: “esta va a ser la buena”.
    Más allá de la composición de los productos, que también, “me enganchó”, la filosofia de empresa. A mi me habeis transmitido, simple y llanamente, “Honestidad”, en medio de todo este mar de marcas existentes en el mercado. Y no es poco. Que trabajais para ofrecer productos de calidad a precios coherentes, que es lo que debería de ser pero abunda poco.
    Solo deciros que sigais en esta linea. Es de agradecer que existan empresas como vosotros que antepongan el bienestar de nuestros animales al afán de lucro.

    Seguid siempre asi equipo de Luposan!!!

    Saludos

  2. hola ,me pasó algo similar, no me preocupaba de la calidad del pienso porque he tenido perros muy sanos, por suerte,,,hasta que llegó Kira a casa, una mezcla de mastín y canee corso, negra preciosa..seguí alimentándola con pienso para cachorros hasta que empezó a cojear, su rápido crecimiento y “mala” o no conveniente alimentación se provocó una displacía de crecimiento, ya me estaban aconsejando operar cuando empecé a investigar en la red , y descubrí los productos de Luposan, encontré buenos productos para ir alimentando y complementando la alimentación de Kira y ahora que tiene un año y unos meses no cojea en ningún momento,noto que tiene algo pero ha desarrollado una buena musculatura y reforzado el cartílago, creo yo,y no parece que le pueda doler nada.Por ahora pienso que esta mejora ha sido por el cambio de alimentación y tratamiento con complementos a base de mejillón,felicidades por vuestros productos y rápido servicio.un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* LaraVital utiliza estos datos solo para gestionar los comentarios porque así nos lo indicas al dar tu consentimiento expreso. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SoYouStart (proveedor de hosting de www.conradoblog.com). Puedes consultar su política de privacidad. Por supuesto puedes ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies