2-EL IMPACTO QUE PRODUCE LA PALABRA “NATURAL”, “ECOLOGICO”, ” SALVAJE EN EL CONSUMIDOR FINAL.

El consumidor final no sabe realmente distinguir lo que lo que es y lo que no es la palabra Natural.

Para empezar es necesario preguntarnos: ¿Qué significado tiene la palabra “NATURAL”
Según la Real Academia Española (RAE), es todo lo relacionado con la naturaleza. ¿Y qué es la Naturaleza? Pues, de nuevo según la RAE, Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo. Siguiendo esta interpretación, el aire puro de un frondoso bosque de Australia es tan “natural” como los tóxicos y maloliente gases que emana el volcán Etna. O tan natural como los gases mal olientes de mi gatita en nuestra oficina, también es natural.

Por otro lado, estaríamos dispuestos a pagar un alto precio por un pienso que dice que lleva Jalea Real, Polen y Caviar en un envase con aspecto natural y adornado con la frase, “tan natural como la tierra madre” etc. sin embargo por otra parte no pagaríamos ni un duro si la frase de Marketing fuera “Tan natural como el veneno de una vibora“.
Como vemos, la gente asocia la palabra “NATURAL” a salud, bienestar, belleza, seguridad, pureza, longevidad. Pero la otra cara de la moneda es que el fabricante de piensos o complementos puede aplicar la palabra NATURAL a un alimento para perros que ha pasado por un sinfín de modificaciones bioquímicas, elevando el pienso a altas temperaturas (extrusionándolo), desnaturalizando y modificando sus ingredientes por las altas temperaturas, pero cuyo origen es, sin lugar a dudas, “la misma naturaleza”. Además sin saber cómo han crecido y han sido sacrificados esos animales para el consumo de mascotas.

Lo mismo ocurre con los complementos alimenticios, chucherías, snacks, o complejos vitamínicos que pasan por una serie de modificaciones con agregados químico de saborizantes y colorantes pero al final “provenientes de la naturaleza”.

El lema es: “Es natural, porque viene de la naturaleza”. Pero aunque viene de la naturaleza, muchos productos han dejado de ser naturales debido a todo el proceso de elaboración y aditivos agregados que terminan desnaturalizándolos, dejan de ser lo que fueron… naturales.

 

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (1)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (3)

El Uso, Abuso Y Manipulación De La Palabra “Natural” (4)